GATEBALL
El gateball es un deporte de equipo de mazo inspirado en el croquet . Es un juego de equipo rápido, sin contacto y altamente estratégico, que puede jugar cualquier persona sin importar su edad o género.
Fue inventado en Japón por Suzuki Kazunobu en 1947. En ese momento había una grave escasez de goma necesaria para hacer que las pelotas se usaran en muchos deportes. Suzuki, que trabajaba en la industria maderera en la isla norteña de Hokkaido, se dio cuenta de que había un suministro de madera listo para hacer bolas de croquet y mazos. Revisó las reglas del croquet y creó el gateball como un juego para los jóvenes.
Se juega entre dos equipos de hasta cinco personas en un campo rectangular de 15-20 metros de largo y 20-25 de ancho. Los dos equipos usan cinco bolas cada una, ya sea roja o blanca según el equipo, y juegan de forma alterna entre rojo y blanco, las bolas numeradas del 1 al 10. Cada jugador juega la misma bola durante todo el juego. Al comienzo del juego, los jugadores, en orden, colocan su bola en el "área de inicio" designada e intentan golpear la bola a través de la primera puerta. Si pasan con éxito por la puerta, pueden volver a jugar. Si el jugador pierde la primera puerta, o su bola pasa a través de la primera puerta pero termina fuera de la cancha, recoge su bola y tiene que intentar nuevamente en la segunda ronda (dado que la regla de 2015 cambia,
Al acariciar, si la pelota golpea otra pelota, esto se llama "toque". Si tanto la bola del stroker como la bola tocada permanecen dentro de la línea interna, el stroker pisará la bola del stroker y colocará la otra bola tocada de modo que toque la bola del stroker, y golpee la bola del strokers con el palo (esta jugada es llamado "chispa"), enviando la otra bola tocada como resultado del impacto. Al pasar por una puerta o encender la pelota, un jugador recibe otro turno.
Se otorga un punto por cada puerta que la pelota pasa en orden y dos puntos por golpear la pértiga. El ganador es el equipo con más puntos al final de los treinta minutos. Como el equipo rojo siempre juega primero, el equipo blanco siempre tiene el turno final, incluso si ha transcurrido el tiempo antes de que se llame la bola blanca final.
